Comunidades de Aprendizaje. La escuela una serie de dificultades que afectan el desempeño docente, altísimo nivel de violencia que se viven en las instituciones, altos índices de reprobación y bajos niveles de desempeño, por lo que se plantea la pregunta él ¿por qué educar?, encontrando fácilmente la respuesta que se da, porque la educación debe liberar al hombre de sus ataduras. Se abre la posibilidad de crear verdaderas comunidades de aprendizaje, donde el trabajo común, los compromisos colectivos y los propósitos de consenso hagan surgir nuevos paradigmas de justicia, democracia, equidad y participación que abran espacios a los intercambios de experiencias. En las comunidades de aprendizaje deben de intervenir todos los actores de la educación, deben de abrir su capacidad de gestión personal de entrega, porque la escuela es vista como prolongación del hogar, en ella se da la transformación, los encuentros y se recrean nuevas expectativas de vida, es ahí donde surgen los compromisos, se coadyuvan los logros y rasgos del perfil que se quiere para los alumnos. La escuela debe configurarse como centros propicios para la formación e innovación con base en un trabajo organizativo y de colaboración, donde se analiza, discute y reflexiona, todos aprenden de todos. |